domingo, 14 de enero de 2007

LA REALIDAD ES DIFERENTE PARA CADA UNO


LOS REVOLUCIONARIOS TODOS SOMOS GULLIVER
Le he cambiado el nombre al blog que inicialmente titulé LÉNIN LE “jala” LAS OREJAS A CHAVEZ, http://laculturaeselcampodebatalla.blogspot.com/ , conectado a otro blog llamado ¡A LA CARGA! http://glorigaitan.blogspot.com/ .

Al primero he decidido cambiarle el nombre y bautizarlo LOS VIAJES DE GULLIVER, porque todo aquel que haga observaciones “inapropiadas”, como las que hizo Jonathan Swift en boca de Leumel Gulliver, lo llamarán loco o hereje, lo marginarán, lo llevarán a un manicomio o lo quemarán en la hoguera de la inquisición.

Estos blogs, dedicados a tratar el tema de LA CULTURA como campo de batalla de la revolución, también se atribuyen el derecho a criticar, no sólo a los reaccionarios, sino también a los revolucionarios.

Creemos en Bolívar cuando dijo que “sólo es amigo del mandatario quien le dice la verdad”. Yo podría cambiar la frase de Bolívar y decir “sólo es confiable para un mandatario quien le dice la verdad” porque es amigo, verdadero amigo del mandatario, generalmente el que lo alaba y seduce con cantos de sirena… Lamentablemente esa es la verdad. Díganmelo a mí que he tenido la suerte de conocer personalmente - y a la mayoría de muy cerca - a prácticamente todos los líderes de la historia latinoamericana contemporánea. Desde Lázaro Cárdenas, el Che Guevara, pasando por Fidel Castro, Camilo Torres, Jorge Eliécer Gaitán, Juan de la Cruz Varela, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, Duglas Bravo, Jaime Pardo Leal y tantos más.

Con excepción de Allende, los demás se resentían con las críticas. Pasado el tiempo reconocían mi honestidad, pero el asunto siempre me había valido, en uno u otro grado, ostracismo, lágrimas y dolor. No importa. Lo seguiré haciendo porque, como Gulliver cuando lo pusieron a escoger entre la libertad o seguir encerrado en un manicomio si ratificaba la exactitud de sus viajes, prefirió seguir enclaustrado para poder seguir diciendo su verdad.

Estos blogs buscan poner los reflectores sobre el tema de la cultura y por ello insistiremos en hablar de Gaitán, de Fanon y de Gramsci. Creemos como Gramsci, como Gaitán y como Fanon, que la CULTURA de una sociedad es la que realmente la gobierna (más que los gobernantes, sus leyes y sus instituciones) y que esta CULTURA es el fruto de una acumulación histórica de vivencias, aprendizajes, creencias transmitidas y demás variables que construyen en el subconsciente la visión de realidad que tiene cada pueblo, siendo claves tres elementos sociales en la estructuración de esa cultura: la Educación, las Iglesias y los Medios de Comunicación.

Por ello creemos indispensable que los revolucionarios trabajemos el ciberespacio para crear redes diferentes a Yahoo, nombre tomado justamente de Los Viajes de Gulliver, que representan a los seres más bajos y repugnantes de la sociedad, sucios y degradados. Tenemos que montar una red de Houyhnhm, los buenos del país de Gulliver, que ha de formar al Hombre Nuevo de que nos hablaba con razón el Che Guevara.

Abramos los ojos sobre el futuro de las redes del ciberespacio. Para ello los invito a mirar el documental http://www.unabvirtual.edu.co/epic/, enviado por Julio Fandiño .Vale la pena que le pidan a Julio que los ponga en sus listas porque siempre manda información muy interesante.

Cordialmente, Gloria Gaitán

No hay comentarios: